domingo, 25 de noviembre de 2012

Ruta a Peñamujo o Peña Amusgo

Se trata de una ruta circular, situada en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, con punto de partida y llegada en la aldea del Artuñido. Para llegar a esta aldea, tomaremos un desvío a la altura de la aldea de las Casas de Carrasco, cerca de Pontones. Desde las Casas de Carrasco tomaremos un carril, que nos llevará hasta el Artuñido. El carril está en buenas condiciones y tiene unos 3km.

Una vez en el Artuñido, empezamos el descenso por un pequeño valle. Después subimos un poco y continuamos avanzando a media ladera. Existe un sendero que en la mayor parte del recorrido  se conserva muy bien, y es  fácil de seguir.

Mientras vamos caminando podemos ver restos de antiguas aldeas, unas abandonadas y otras que fueron expropiadas a sus dueños para la creación de la reserva de caza.
Finalmente después de una hora y media aproximadamente, llegamos a la piedra llamada Peñamujo, este es el punto culmen de la excursión.

Desde la cima de esta peña se obtienen unas vistas impresionantes del pantano del Tranco. Además en su cima se goza de una sensación de gran serenidad. Para subir hay que tener cuidado, pues una caída sería algo muy peligroso.

Después de almorzar en la cima de la peña, bajamos y comenzamos el regreso, entre pinares. Por un sendero señalizado con manchas de pintura verde, y tras una hora y media llegamos de regreso al Artuñido.
Durante el recorrido además de especies como cabra montés, ciervo o muflón, y otros animales de caza mayor y menor, es posible ver la silueta de algún quebrantahuesos. Puesto que nos encontramos cerca de la zona de suelta de estas aves, ya que hay un  plan de reintroducción de la especie que se desarrolla en estas sierras.