Antes de
realizar una ruta debemos proveernos de todo el equipamiento, que aunque en un
principio no consideremos relevante para una determinada ruta, si deberíamos
tenerlo en cuenta y ser prevenidos, por esto es que a continuación muestro una
serie de recomendaciones acerca del equipo que debemos llevar:
- Nos abrigaremos la parte de arriba en función del frío o no que haga, las piernas deben ir cómodas, no es conveniente utilizar más de dos capas; pero, sí es conveniente llevar abrigo (en la mochila) por si tenemos que pasar la noche a la intemperie.
- Siempre que creamos que puede haber la mínima posibilidad de lluvias, debemos llevar equipo impermeable, una prenda que sea amplia, ligera y eficaz en su función.
- Muy importante a tener en cuenta son las botas que llevamos, es decir, debemos llevar el calzado que mejor se adecue a las características del terreno que vamos a pisar.
- En caso de que nos encontrásemos con una ola de frío, sería conveniente ir prevenido con alguna bolsa térmica o algún tipo de aislante (térmico, impermeable), en función de la travesía.
- No debemos olvidar, que si vamos a pasar la noche a la intemperie, debemos llevar un saco de dormir, cuya temperatura de confort esté muy por debajo de la prevista por la noche. En función de la ruta, también podemos llevar una tienda de campaña.
- Muy importante, es llevar una brújula en la mochila; así como llevar altímetro en la muñeca y, claro está, tener conocimientos para aprovecharlo.
- No debemos olvidar llevar un teléfono móvil, ya que podemos sufrir un accidente o quedar perdidos, aunque no tengamos cobertura podemos llamas al 112, llamada de emergencia, por eso es importante lo que he explicado en el punto anterior, ya que debemos saber situarnos nosotros mismos y en caso de emergencia, saber decir cuál es nuestro punto de ubicación.
- Podemos llevar bastones, pero debemos conocer el manejo de estos, por ejemplo, la autodetención en nieve o hielo, cuando nos resbalarnos podemos ayudarnos con el bastón para no caer hacia abajo.
- De todos modos, si sabemos que vamos a pisar nieve, es conveniente que llevemos unas botas donde podamos enganchar unas polainas, de esta manera nuestra sujeción al suelo será más firme, también podemos llevar piolets, para la autodetención, el piolet tiene forma similar a un pico de picar piedras, sólo que tanto el mango como los dos picos acaban en puntas especiales para que claven en hielo o nieve muy dura; pero, claro está que para poder utilizar estas herramientas debemos dominar a la perfección la técnica de la autodetención, para ello podemos practicar en zonas inofensivas.
- Siempre y cuando el terreno presente posibles desprendimientos en una pendiente, llevaremos casco, sino no hará falta.
- Uno de los elementos más importantes en el equipo, es llevar mochila adaptada a las circunstancias de la ruta que vamos a realizar, ésta deberá ir provista de todas las provisiones necesarias, debemos tratar que la comida que llevemos sean los alimentos calóricamente adecuados para la montaña, cantidad de sobra para lo previsto y prevé la necesidad de litro y medio de agua por jornada y medio litro de zumo o similares por comida fuerte.
- También es conveniente llevar en la mochila un pequeño botiquín para pequeños accidentes, y tener al menos unas nociones básicas de primeros auxilios, como normalmente cuando se suele hacer una ruta se realiza en pequeños grupos, no hará falta que cada uno lleve uno en la mochila, pero sí quedar de acuerdo en que al menos uno lo lleve, luego podéis ir turnándoos en el resto de rutas que realicéis.
- También es conveniente llevar pastillas potabilizadoras, ya que podemos encontrarnos con fuentes donde el agua no sea potable y nuestras reservas sean nulas, y debamos precisar de ésta.
- Por diversas circunstancias, puede ser que debamos pasar una noche a la intemperie a pesar de no estar prevista, por eso debemos llevar también mechero en la mochila.
- Aunque no sea necesario en absoluto, podemos llevar en la mochila un mapa detallado de la zona en la que estamos.
- Otro equipamiento que podemos llevar dentro de la mochila y que sería ideal, es llevar una manta térmica siempre que la ruta a realizar tenga alguna dificultad por cualquier factor, también llevar una linterna frontal en la mochila con sus pilas de repuesto ya que nos puede hacer falta si carecemos de la luz natural (para montar la tienda, para comer...).
- Y por último hablar del cuidado personal, debemos llevar en la mochila una gorra o gorro para protegernos la cabeza de una posible insolación, unas gafas de sol apropiadas al terreno por el que vamos a transitar, crema solar para protegernos la piel siempre que sea necesario (no debemos olvidar que caminando nos solemos quemar más sin darnos cuenta que cuando estamos tomando el sol, ya que no solo va a depender del sol, sino que también el aire puede quemar, tanto caliente como frío); también podemos disponer en nuestra mochila de una pequeña "bayeta", cuando no hay posibilidad de agua, hay unas toallitas húmedas perfumadas herméticamente cerradas, muy adecuadas para el aseo campero, también son de uso habitual entre los montañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario