jueves, 6 de diciembre de 2012

Ruta, Molata de los Almendros, Peñón de los Almendros, o de la Raja

Se trata de una ruta que se puede hacer de varias formas. Circular con dos variantes, o subir al peñón y bajar por el mismo sitio que hemos subido. Esta última forma, es la más corta y además solo estaremos en la parte más interesante de la ruta. Pero tiene un problema y es que la zona de subida más complicada, a la bajada es aún peor y por lo tanto merece la pena dar la vuelta, según el nivel de forma de cada senderista.
La ruta en general es sencilla, pero tiene un paso para entrar a la raja, en el que la dificultad es muy alta. Esta zona es la que realmente merece la pena de la ruta, por lo tanto, si no se tiene un mínimo de forma física no es una ruta aconsejable para cualquiera.
El sendero comienza en la Venta Ticiano, está bien marcado y es fácil de seguir. Cuando nos encontramos por debajo del Peñón de los Almendros, acometeremos la subida. Esta parte no tiene sendero, y es una cuesta bastante pronunciada.

Una vez al pie del peñón, podemos ver el comienzo de la raja, (una gran grieta en la piedra), comenzamos la ascensión con mucho cuidado, por la peligrosidad de la zona. Pasamos por un pequeño túnel, y llegamos a una parte donde es necesario el uso de una cuerda. En la zona ya hay anclajes para poner la cuerda. Después de este tramo, nos encontramos con una gran grieta en la roca, de grandes dimensiones y una espectacularidad que nos dejará con la boca abierta. Caminamos por esta grieta, y por fin llegamos a la cima del peñón. Después salimos por un pasadizo que hay en el otro extremo de la molata.

Después de salir de la molata, comenzamos una andadura por terreno llano, los conocidos como llanos de Jutia. Esta parte es un paseo bastante monótono, entre sabinares y monte bajo. Si se hace en pleno verano, el calor puede ser un factor a tener muy en cuenta, puesto que no hay sobras.
Finalmente llegamos a unos cortijos abandonados, en este punto tenemos dos posibilidades, bajar por un barranco, y hacer un descenso hacia la venta Ticiano, más corto, pero sin sendero y por lo tanto más complicado. A parte en esta variante hay que pasar un tramo complicado con una zona en la que hay que pasar sobre unas rocas a bastante altura con la ayuda de una guía de alambre.

O podemos hacer la variante 2, más larga, pero muchísimo más cómoda. Bajaremos por un sendero bien señalizado que nos permitirá el disfrute de unas magníficas vistas sobre el río Zumeta.

Al regreso nos espera la Venta Ticiano, donde podremos degustar comidas típicas de la sierra, y descansar de este emocionante paseo.