domingo, 25 de noviembre de 2012

Ruta a Peñamujo o Peña Amusgo


Se trata de una ruta circular, situada en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, con punto de partida y llegada en la aldea del Artuñido. Para llegar a esta aldea, tomaremos un desvío a la altura de la aldea de las Casas de Carrasco, cerca de Pontones. Desde las Casas de Carrasco tomaremos un carril, que nos llevará hasta el Artuñido. El carril está en buenas condiciones y tiene unos 3km.


Una vez en el Artuñido, empezamos el descenso por un pequeño valle. Después subimos un poco y continuamos avanzando a media ladera. Existe un sendero que en la mayor parte del recorrido  se conserva muy bien, y es  fácil de seguir.


Mientras vamos caminando podemos ver restos de antiguas aldeas, unas abandonadas y otras que fueron expropiadas a sus dueños para la creación de la reserva de caza.
Finalmente después de una hora y media aproximadamente, llegamos a la piedra llamada Peñamujo, este es el punto culmen de la excursión.







 Desde la cima de esta peña se obtienen unas vistas impresionantes del pantano del Tranco. Además en su cima se goza de una sensación de gran serenidad. Para subir hay que tener cuidado, pues una caída sería algo muy peligroso.






Después de almorzar en la cima de la peña, bajamos y comenzamos el regreso, entre pinares. Por un sendero señalizado con manchas de pintura verde, y tras una hora y media llegamos de regreso al Artuñido.
Durante el recorrido además de especies como cabra montés, ciervo o muflón, y otros animales de caza mayor y menor, es posible ver la silueta de algún quebrantahuesos. Puesto que nos encontramos cerca de la zona de suelta de estas aves, ya que hay un  plan de reintroducción de la especie que se desarrolla en estas sierras.


jueves, 15 de noviembre de 2012

EL Equipo


Antes de realizar una ruta debemos proveernos de todo el equipamiento, que aunque en un principio no consideremos relevante para una determinada ruta, si deberíamos tenerlo en cuenta y ser prevenidos, por esto es que a continuación muestro una serie de recomendaciones acerca del equipo que debemos llevar:

  • Nos abrigaremos la parte de arriba en función del frío o no que haga, las piernas deben ir cómodas, no es conveniente utilizar más de dos capas; pero, sí es conveniente llevar abrigo (en la mochila) por si tenemos que pasar la noche a la intemperie.
  • Siempre que creamos que puede haber la mínima posibilidad de lluvias, debemos llevar equipo impermeable, una prenda que sea amplia, ligera y eficaz en su función.
  • Muy importante a tener en cuenta son las botas que llevamos, es decir, debemos llevar el calzado que mejor se adecue a las características del terreno que vamos a pisar.
  • En caso de que nos encontrásemos con una ola de frío, sería conveniente ir prevenido con alguna bolsa térmica o algún tipo de aislante (térmico, impermeable), en función de la travesía.
  • No debemos olvidar, que si vamos a pasar la noche a la intemperie, debemos llevar un saco de dormir, cuya temperatura de confort esté muy por debajo de la prevista por la noche. En función de la ruta, también podemos llevar una tienda de campaña.
  • Muy importante, es llevar una brújula en la mochila; así como llevar altímetro en la muñeca y, claro está, tener conocimientos para aprovecharlo.
  • No debemos olvidar llevar un teléfono móvil, ya que podemos sufrir un accidente o quedar perdidos, aunque no tengamos cobertura podemos llamas al 112, llamada de emergencia, por eso es importante  lo que he explicado en el punto anterior, ya que debemos saber situarnos nosotros mismos y en caso de emergencia, saber decir cuál es nuestro punto de ubicación.
  • Podemos llevar bastones, pero debemos conocer el manejo de estos, por ejemplo, la autodetención en nieve o hielo, cuando nos resbalarnos podemos ayudarnos con el bastón para no caer hacia abajo. 
  • De todos modos, si sabemos que vamos a pisar nieve, es conveniente que llevemos unas botas donde podamos enganchar unas polainas, de esta manera nuestra sujeción al suelo será más firme, también podemos llevar piolets, para la autodetención, el piolet tiene forma similar a un pico de picar piedras, sólo que tanto el mango como los dos picos acaban en puntas especiales para que claven en hielo o nieve muy dura; pero, claro está que para poder utilizar estas herramientas debemos dominar a la perfección la técnica de la autodetención, para ello podemos practicar en zonas inofensivas.
  • Siempre y cuando el terreno presente posibles desprendimientos en una pendiente, llevaremos casco, sino no hará falta.
  • Uno de los elementos más importantes en el equipo, es llevar mochila adaptada a las circunstancias de la ruta que vamos a realizar, ésta deberá ir provista de todas las provisiones necesarias, debemos tratar que la comida que llevemos sean los alimentos calóricamente adecuados para la montaña, cantidad de sobra para lo previsto y prevé la necesidad de litro y medio de agua por jornada y medio litro de zumo o similares por comida fuerte.
  • También es conveniente llevar en la mochila un pequeño botiquín para pequeños accidentes, y tener al menos unas nociones básicas de primeros auxilios, como normalmente cuando se suele hacer una ruta se realiza en pequeños grupos, no hará falta que cada uno lleve uno en la mochila, pero sí quedar de acuerdo en que al menos uno lo lleve, luego podéis ir turnándoos en el resto de rutas que realicéis.
  • También es conveniente llevar pastillas potabilizadoras, ya que podemos encontrarnos con fuentes donde el agua no sea potable y nuestras reservas sean nulas, y debamos precisar de ésta.
  • Por diversas circunstancias, puede ser que debamos pasar una noche a la intemperie a pesar de no estar prevista, por eso debemos llevar también mechero en la mochila.
  • Aunque no sea necesario en absoluto, podemos llevar en la mochila un mapa detallado de la zona en la que estamos.
  • Otro equipamiento que podemos llevar dentro de la mochila y que sería ideal, es llevar una manta térmica siempre que la ruta a realizar tenga alguna dificultad por cualquier factor, también llevar una linterna frontal en la mochila con sus pilas de repuesto ya que nos puede hacer falta si carecemos de la luz natural (para montar la tienda, para comer...).
  • Y por último hablar del cuidado personal, debemos llevar en la mochila una gorra o gorro para protegernos la cabeza de una posible insolación, unas gafas de sol apropiadas al terreno por el que vamos a transitar, crema solar para protegernos la piel siempre que sea necesario (no debemos olvidar que caminando nos solemos quemar más sin darnos cuenta que cuando estamos tomando el sol, ya que no solo va a depender del sol, sino que también el aire puede quemar, tanto caliente como frío); también podemos disponer en nuestra mochila de una pequeña "bayeta", cuando no hay posibilidad de agua, hay unas toallitas húmedas perfumadas herméticamente cerradas, muy adecuadas para el aseo campero, también son de uso habitual entre los montañeros.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Ruta; La Matea- Arroyo frío- La Matea.

Ruta; La Matea- Arroyo frío- La Matea.
Circular.
Duración: 3 horas.
Distancia: 13 km.
Dificultad: Media.
Esta ruta, comienza en La Matea, aldea de la Sierra de Segura, en el término municipal de Santiago- Pontones. La Matea se encuentra a unos 6 km, de Santiago de la Espada. Desde esta población seguiremos la carretera de la vega, hasta llegar a la Matea.
Subiremos hacia la parte alta de  esta aldea, en dirección a un cerro que se encuentra a su espalda, y comenzaremos una ascensión por una pista forestal. A  nuestras espaldas irá quedando el paisaje de la vega.

Pasamos al lado de la cruz. Recordatorio de las misiones que hubo en la zona en los años 60. Aquí podemos hacer un descanso y observar las vistas que se nos presentan desde este lugar.




Continuamos caminando entre un bosque de encinas, bastante extenso y homogéneo. Cuando llevamos una media hora de camino, llegamos a la cresta del cerro. La pista se bifurca, tomamos el camino de la izquierda, el de la derecha será por el que volvamos.



Comenzamos un fácil descenso por la pista forestal, hasta llegar a un arroyo conocido como Royofrio.




Continuamos hasta llegar a una caseta con una cerca. Pasamos una valla y continuamos por la margen izquierda del arroyo. El camino aquí desaparece y continuamos por un sendero que se mantiene abierto por el paso del ganado.



A lo largo de este tramo,  nos rodean árboles de hoja caduca como nogales, chopos, fresnos, aceres… que en otoño hacen las delicias del caminante. Es un camino para hacerlo con calma, pausadamente, deleitándose en el  rumor del agua…el viento entre las copas de los árboles, las luces …





Es relativamente frecuente ver jabalíes, cabras monteses y algún zorrillo. También nos acompañará un nutrido grupo de aves, y mirando el cielo sobre nuestras cabezas puede que veamos el vuelo majestuoso del buitre.
Continuamos andando, y comprobamos como el sendero va desapareciendo a medida que nos acercamos al nacimiento de royo frio. Seguramente tendremos que ir buscando las zonas más accesibles entre la maleza y abandonar por algunos metros la orilla del rio. Cerca del nacimiento se hará imprescindible vadear el rio en más de una ocasión.




Una vez en el nacimiento de royo frio, tendremos que tomar una empinada vereda, o garita que nos sacará del barranco, hasta llegar de nuevo a la zona alta del cerro. Allí tomaremos de nuevo la pista forestal. Caminando cómodamente, por un terreno llano,  con encinas, y claros de pasto.
Aquí podemos observar algunas construcciones para el ganado, conocidas como tenadas, “tinás” en la zona.



Llegamos hasta la bifurcación de carriles que mencionábamos al principio y comenzamos el descenso hasta la Matea.
Es aconsejable llevar pantalón largo, puesto que hay zarzas y maleza. Unas buenas botas para caminar. En la mochila, agua, algo de comer y unos prismáticos, puesto que es fácil ver animales.

                                              

jueves, 1 de noviembre de 2012

Principales claves respecto a la meteorología

Sería una estupidez realizar una ruta sabiendo que las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, sabiendo que esa ruta va a permanecer en el mismo sitio y en unos días escampará, por ello a continuación voy a dar una serie de consejos para tener en cuenta: 


  • Siempre hay que intentar que las condiciones meteorológicas sean las mejores.
  • Saber distinguir el color que van presentando las nubes para poder predecir posibles lluvias, por eso lo primero que haremos al levantarnos será observar las nubes.
  • Hay que ir alzando la vista hacia los paisajes y montañas que se vean a lo lejos, así como encima de ellos para saber si puede estar lloviendo, y de esta manera dirigirnos hacia ese lugar o no.
  • Evitar meternos dentro de una tormenta ya que es muy peligroso, en caso de que esto ocurra no debemos llevar los bastones enganchados en la mochila ya que quedarán como dos antenas que llamarán a la electricidad.
  • Fijarnos en la dirección y el sentido con el que se desplazan las nubes para evitar quedar inmersos en la niebla, principalmente porque podremos perdernos y no saber reconducirnos en nuestro camino.
  • Hay que tener en cuenta la dirección del viento, nunca hay que perder de vista las masas nubosas y relacionarlas con el viento que hace, así sabremos si nos pueden alcanzar o no.
  • Si la ruta que estamos realizando discurre por una cresta, no hay que olvidar que las cuerdas tienen barlovento (cara donde choca el viento) y sotavento (está protegido del viento por haber rebotado y levantado en la otra cara); pues bien, intentaremos ir por sotavento.
  • Si hay ventisca con nieve, evitaremos recorrer cuerdas y en caso de tener que hacerlo lo haremos en sotavento; en todo caso, antes de iniciar la ruta observando podremos darnos cuenta de si puede haber peligro de nieve o no, si encontramos que hace aire y hay nieve volvemos hacia atrás, ya que la ventisca de nieve nos va a dificultar la visibilidad y llevarnos a alcanzar un frío extremo.