Para poder disfrutar de todas estas
rutas es aconsejable seguir una serie de consejos como los que expongo a
continuación. En concreto, voy a comentar algunas indicaciones que hay que tener en cuenta en el diseño del trazado de la
ruta:
- Lo mejor para iniciar una ruta, es madrugar, ya que cuando empiezan a aparecer los primeros rayos de sol es cuando más actividad hay en el campo. Además, debemos saber de antemano cuánto tiempo durará la ruta que vamos a realizar y bajo ningún concepto, apurar hasta que se esconda el sol. Por lo tanto, saber a qué hora sale y se pone el sol.
- Antes de salir de casa, debemos llevar el mapa de la zona estudiado a fondo y con un conocimiento exhaustivo de la ruta y todos los imprevistos que pueden surgir con sus soluciones.
- Por supuesto, si llevamos el mapa, saber interpretarlo perfectamente, así como conocer la orografía que rodea a la sierra que se va a pisar, al menos con cierto detalle, antes de salir de casa.
- Es conveniente, en la medida de lo posible, tener localizados lugares de cobijo ante rutas largas, y conocer el estado en que se encuentran. Así como los lugares donde podemos repostar agua.
- Estar en forma si vamos a realizar una ruta larga y que pueda entrañar peligros, no todas las rutas son aptas para todos los públicos.
- Plantear el campo a través en uno u otro sentido según el riesgo que quiera asumir para llegar al destino, o para poder regresar si se fracasa en el intento. Una ruta circular hacerla cuando a base de exploraciones previas se haya cubierto previamente el cien por cien del itinerario que se pretende llevar a cabo.
- No planear una ruta a la montaña solo, si es posible que nos acompañe un guía. En caso de ir acompañado, se intentará que sea un grupo más o menos homogéneo para que en el monte todos vayan a una y no haya disgregación.
- Estar al tanto de las previsiones meteorológicas que será cada vez más exhaustivo conforme se acerca el día de realizar la ruta.
- Llevar equipamiento sobrado en todos los aspectos para la actividad prevista por lo que pueda suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario