miércoles, 24 de octubre de 2012

Ruta: Huelga Utrera - Cueva del Agua - Poyotello


Esta ruta se encuentra en la Sierra de Segura, es una de las más conocidas del municipio de Santiago-Pontones, de donde soy yo. Tiene una dificultad media con unos 15 km aproximadamente de longitud, por lo que se tarda 4 horas más o menos en hacerla.

Para ello partimos de la aldea Huelga Utrera (situada en el municipio de Santiago-Pontones), llegamos a ella a través de la carretera que une Río Madera con la Toba. Salimos desde la plaza dejando a la derecha el Río Segura, que nos acompaña durante todo el trayecto. 

Río Segura
Huelga Utreta
                       Encontramos un cruce, cogemos el camino hacia la izquierda y así llegaremos hasta la Cueva del Agua.




Cueva del Agua
A Poyotello, llegamos siguiendo esta senda que va ascendiendo.

Poyotello
Para el regreso, realizar el mismo recorrido.

Mapa de situación




lunes, 15 de octubre de 2012

Ruta: de Cazorla al Guilillo



Para realizar esta ruta de una dificultad media-alta, partimos del pueblo de Cazorla (si no sabemos llegar, mirar la entrada de accesos), para llegar al pico más alto de esta sierra que es el Gilillo. Esta ruta, si bien no es muy larga en kilometraje, incluye en los últimos kilómetros de la ascensión duras subidas.
Camino hacia EL Guilillo
Como he dicho, para realizar esta ruta partimos desde Cazorla por la calle de la Iruela, hasta que llegamos a la Iruela. Desde la plaza tomaremos la pista asfaltada que se dirige al control de Riogazas y a la ermita de la Virgen de la Cabeza.
En esta ascensión, estaremos rodeados de pinares de repoblación (Pinus pinaster), donde podremos ir parándonos en múltiples miradores, con vistas hacia Cazorla custodiada por el castillo de la Yedra. Esta fortaleza tiene origen romano, más tarde los árabes la reedificaron y, por último, en el siglo XIV se consolidó y restauró el torreón principal.
Siguiendo la mejor pista trazada, sin tomar desvío alguno, llegaremos al control de Riogazas y, más tarde, tendremos a nuestra derecha el Castillo de las Cinco Esquinas, situada en la cumbre del Pecho de Salvatierra. Más adelante podemos ver el monasterio de Monte Sión.

Vistas desde El Chorro, Cazorla
Seguimos ascendiendo y llegamos a El Chorro, donde podremos repostar agua, además hay unas vistas impresionantes, para ello deberemos separarnos de nuestro camino por una pista cerrada con una cadena pasado el kilómetro 12. Retomando el camino, a 600 m encontramos un cruce que seguiremos a la izquierda, y más adelante encontramos otra bifurcación con un cartel indicador “Quesada 15 km”, seguimos a la izquierda dirección Puerto Lorente, hasta llegar a él. Desde el cruce de Quesada iremos viendo en nuestra subida indicadores kilométricos (mojones). Durante la bajada desde Puerto Lorente debemos estar atentos ya que poco antes del mojón kilométrico 21 parte de la pista por donde nos desviaremos; también encontraremos una pista que asciende, esa no la cogemos, seguimos hacia delante hasta otra pista donde podremos ver el kilómetro 21, pone “pista cortada” y tiene una cadena, pero es por donde tenemos que pasar. Conforme vamos descendiendo llegamos a un cruce donde tomaremos el desvío de la izquierda. Y ya seguiremos siempre por la pista mejor marcada.
Ya nos encontramos a 1.640 m de altitud en el km 25 desde el inicio de la ruta, nos desviamos por la izquierda que es el camino de la herradura. Ya llegamos al Puerto del Guilillo, donde podemos ver un refugio. Si seguimos la cuerda hacia la izquierda, en 10 minutos estamos en la cima del Gilillo (1.847 m). Aquí predominan las plantas arbustivas, y la fauna que está adaptada a este tipo de vegetación como la cabra montés y el muflón.
El Guilillo (1847 m)
                    
Cabra Montés

Desde el puerto del Gilillo iremos descendiendo por este camino de herradura, hasta llegar al collado de Cagahierro donde encontramos un cruce y tomamos la derecha. En un nuevo cruce seguimos hacia la derecha dirección Riogazas. Seguimos hasta el control, seguimos hasta un cruce donde tomaremos el carril de la izquierda, para bajar hasta la ermita del Santo Bastián, y continuando hacia abajo llegamos a Cazorla entrando por la calle del Solar.

Una vez que estamos en Cazorla, podemos aprovechar y visitar lugares como el barrio antiguo, la fuente de Las Cadenas, las ruinas de la iglesia de Santa María (s. XVl) o el castillo de La Yedra, son su Museo de Artes y Costumbres. Así mismo, para descansar de "la caminata", podemos pasarnos por sus bares donde ponen buenas tapas de la zona, que se encuentran en la plaza de la Corredera.

Vistas de Cazorla

Mapa de situación
                              


miércoles, 10 de octubre de 2012

Indicaciones a tener en cuenta en el diseño del trazado de la ruta

                               
Para poder disfrutar de todas estas rutas es aconsejable seguir una serie de consejos como los que expongo a continuación. En concreto, voy a comentar algunas indicaciones que hay que  tener en cuenta en el diseño del trazado de la ruta:
  •    Lo mejor para iniciar una ruta, es madrugar, ya que cuando empiezan a aparecer los primeros rayos de sol es cuando más actividad hay en el campo. Además, debemos saber de antemano cuánto tiempo durará la ruta que vamos a realizar y bajo ningún concepto, apurar hasta que se esconda el sol. Por lo tanto, saber a qué hora sale y se pone el sol.
  •    Antes de salir de casa, debemos llevar el mapa de la zona estudiado a fondo y con un conocimiento exhaustivo de la ruta y todos los imprevistos que pueden surgir con sus soluciones.
  •      Por supuesto, si llevamos el mapa, saber interpretarlo perfectamente, así como conocer la orografía que rodea a la sierra que se va a pisar, al menos con cierto detalle, antes de salir de casa.
  •  Es conveniente, en la medida de lo posible, tener localizados lugares de cobijo ante rutas largas, y conocer el estado en que se encuentran. Así como los lugares donde podemos repostar agua.
  •     Estar en forma si vamos a realizar una ruta larga y que pueda entrañar peligros, no todas las rutas son aptas para todos los públicos.
  •  Plantear el campo a través en uno u otro sentido según el riesgo que quiera asumir para llegar al destino, o para poder regresar si se fracasa en el intento. Una ruta circular hacerla cuando a base de exploraciones previas se haya cubierto previamente el cien por cien del itinerario que se pretende llevar a cabo.
  •  No planear una ruta a la montaña solo, si es posible que nos acompañe un guía. En caso de ir acompañado, se intentará que sea un grupo más o menos homogéneo para que en el monte todos vayan a una y no haya disgregación.
  •   Estar al tanto de las previsiones meteorológicas que será cada vez más exhaustivo conforme se acerca el día de realizar la ruta.
  •    Llevar equipamiento sobrado en todos los aspectos para la actividad prevista por lo que pueda suceder.



Sierra de Segura Cazorla y las Villas


Muchas de las rutas que voy a exponer en este blog, entre otras, se encuentran ubicadas en la Sierra de Segura Cazorla y las Villas, por lo que voy a hacer una reseña sobre la ubicación y acceso de dicho Parque Natural.
Esta sierra se encuentra ubicada en el Sistema Bético, ocupando la franja de levante de la provincia de Jaén. Geográficamente está unido a otras sierras con las que tiene continuidad natural, como las sierras de Alcaraz y Calar del Mundo, en la provincia de Albacete, y las granadinas sierras de la Sagra y de Castril. Esta sierra se caracteriza por una densa vegetación y gran variedad de fauna, que iré explicando.
En lo que respecta a los accesos, se encuentra relativamente bien comunicado por carretera, en particular a través de su fachada occidental, dada la buena accesibilidad que permite la depresión del Guadalquivir, a la que mira la mencionada vertiente. Lo mejor es moverse por medio del coche particular de cada uno, ya que dentro de la sierra hay muchas zonas que no cuentan con medio de transporte.
Por el norte y el oeste, la carretera clave es la N-322, que se dirige desde Bailén a Valencia pasando por Albacete y Requena, donde conecta con la A-3. Desde el punto de arranque de esta carretera en Bailén, podemos enlazar mediante la A.-4 con Córdoba, Sevilla o Madrid.
Por el sur, accedemos fácilmente desde Granada o Jaén, la autovía A-92 es la que tendríamos que coger desde Granada que llega hasta Baza.
Las entradas al Parque que permite la N-322 son diversas. Desde Torreperogil, nos podemos desviar por la A-315 a Peal de Becerro y después, por la A-319, a Cazorla. En Villacarrillo, podemos tomar la carretera hacia la localidad de Mogón y desde ahí continuar por una carretera forestal que penetra en la Sierra de las Villas. Desde Villanueva del Arzobispo podemos tomar la carretera que conduce al embalse del Tranco. Aquí tomaremos la A-316 para acceder a Coto Ríos y el sur del Parque o, si seguimos hacia el norte, enlazar con la A-317 e ir hacia Hornos de Segura, atravesar el Parque hacia el este o acceder a Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra, etc.
Los accesos desde el este se focalizan desde la ciudad de Murcia, desde esta ciudad podemos tomar la autovía de Murcia a Albacete, A-30, para desviarnos en la localidad albaceteña de Hellín por la Cm-412 hasta Elche de la Sierra. Aquí tenemos una alternativa por el norte, siguiendo la citada carretera por hasta Riópar, y tomando después por Cm-3204 y la A-310.
Un buen número de carreteras atraviesan el Parque y permiten llegar tanto a los distintos pueblos de su interior, como a los puntos de inicio de las rutas que propongo (véase a continuación el mapa de situación y accesos).






sábado, 6 de octubre de 2012

Ruta: Félix Rodríguez de la Fuente


“Hemos de hacer todo cuanto esté en nuestras manos, hemos de luchar (…) juntos, unidos tenazmente, para que no muera (…) una roca redonda, inmensa, una roca con corazón de hierro y basalto, una roca con piel de agua y nubes, una roca con voz de trinos de pájaros y rumor de brisa, en la que se está mezclando con demasiada fuerza el estruendo de las máquinas inventadas por los hombres; una roca que viaja por el espacio tripulada por la especie humana y por todos los animales vivientes; una roca que a mí me gusta llamar planeta azul”.

Félix Rodríguez de la Fuente.

Sin duda alguna, no podemos hablar de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, sin acordarnos de Félix Rodríguez de la Fuente, ya que popularizó una de las rutas más conocidas en este lugar, alrededor del pantano del Tranco.

Para realizarla nos situamos en el punto de partida donde se encuentra el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, situado en el Pantano del Tranco (A-319 Km. 62 aproximadamente) y a partir de ahí nos dirigimos hacia los Llanos de Arance cuyo desvío se encuentra en la A-319 Km. 53,800.

Ciervo en el Tranco
 La ruta transcurre por uno de los ámbitos más frondosos y escénicamente valiosos de todo el Parque. Este camino de casi 20 Km fue realizado por Félix Rodríguez de la Fuente en numerosas ocasiones con el fin de incorporar a su serie “El Hombre y la Tierra” alguna de las secuencias más llamativas y recordadas. La ruta, señalizada con mojones de roca caliza, cuenta además con 5 miradores, a su vez dotados de paneles, que permiten un mejor conocimiento de los valores paisajísticos y biológicos del Parque. Los puntos destacados de la ruta son el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente, el Mirador del Castillo de Bujaraiza, el Mirador de las Ánimas (Parque Cinegético), el Mirador de Mirabueno y el Mirador de Cabeza de la Viña. El bosque más extenso de la península ibérica tapiza las laderas de este enclave hasta convertirlo en la mejor manifestación natural: un bosque de bosques.

La ruta consiste en ir bordeando dicho pantano dirección Coto Ríos (ver el mapa).

La dificultad es baja ya que es un camino bien señalizado, de unos 20 Kilómetros aproximadamente.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Ruta: Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos


Esta ruta no es muy larga ya que dura tres cuartos de hora aproximadamente, por lo que es una de las rutas más realizadas del Parque de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, apta para todos los públicos que podemos caracterizar de importancia debido a la belleza que poseen sus paisajes.

   Para poder acceder a esta ruta podemos ir desde Cazorla tomando la A-319 hasta el cruce denominado Empalme del Valle, situado a 16 km e Cazorla. Desde aquí, seguiremos a la derecha, dejando posteriormente en esa misma dirección los desvíos que conducen hacia el Parador Nacional el Adelantado y el poblado de Vadillo-Castril. A unos 4 km del Empalme del Valle, es decir a 20 km de Cazorla, llegaremos a un puente sobre el río Guadalquivir en cuyas inmediaciones podremos estacionar el vehículo. Junto al puente sobre el río hay una caseta de los vigilantes del control del Vadillo donde encontraremos una serie de carteles indicadores del parque donde se indica el inicio de la ruta.

Cerrada del Utrero

La ruta comienza con una ligera cuesta hacia arriba, si nos asomamos por la barandilla podemos ver que el río que se encuentra encajado en una estrecha garganta que sirve de embalse, embalse de la Cerrada del Utrero, permitiéndonos que veamos dentro de él truchas. Las paredes de dicha garganta están cubiertas por un encinar y otros arbustos de carácter termófilo. Tras poco tiempo de ascenso, en el que habremos de superar un corto repecho, el camino desciende decididamente en busca del muro de la presa o azud que retiene al Guadalquivir. Por encima del muro, vemos rebosar las aguas que caen formando una blanca lámina de espuma, hace un gran sonido que podemos escuchar desde lejos.

Cascada de Linarejos
Una vez junto al azud, continuaremos descendiendo junto al río, que a partir de este baja hasta la central eléctrica de El Valle mediante una sucesión de rápidos y cascadas que le hacen salvar un considerable desnivel (casi 200 metros) en poco tiempo. Precisamente, este desnivel es aprovechado para la producción de  electricidad. Avanzando en el camino, que ahora llanea o asciende suavemente, llegamos a un mirador desde donde se puede contemplar a la perfección la cascada del arroyo de Linarejos, de unos 60 metros de caída, situada en las paredes de la margen derecha del Guadalquivir.


Prosiguiendo con el itinerario, seguimos dándole la vuelta a esta enorme muela que constituye el cerro del Lanchón, que presenta tremendos acantilados de bóvedas voladas. Desde la barandilla que llevamos a nuestra derecha, podemos contemplar el gran desnivel que hemos alcanzado sobre el río pues, mientras nosotros hemos subido moderadamente, él ha descendido de forma vertiginosa mediante continuos saltos de agua, como he dicho antes. En las empinadas vertientes que bajan hasta el Guadalquivir, podemos ver sobre las pedrizas encinas, cornicabras, arces granadinos, quejigos y almeces. Precisamente un poco después de la presa de la Cerrada del Utrero, es posible vadear el río, acercarnos a ver la cascada de Linarejos y a continuación, volver a la margen izquierda tomando un sendero que lleva a la mencionada central eléctrica El Valle y que atraviesa la citada formación vegetal.

Siguiendo con la ruta, vemos cómo el camino continúa ascendiendo moderadamente, comenzamos a introducirnos en un bosque de pinos resineros. Llegamos a un colladito que constituye el punto más elevado (1.014 metros), y viramos a la izquierda. A continuación hay una señal que nos indica que a la derecha se encuentra el parking.
Mapa de situación