domingo, 2 de diciembre de 2012

Ruta, La Sagra

LA SAGRA. Con sus 2383 metros, es el pico más elevado de todas las serranías subbéticas. Situada a la espalda de las sierras de Cazorla y Segura próxima al predesierto de Almería, este encajonamiento le da unos contrastes entre su cara sur, muy árida, y la cara norte, poblada de pinos encinas y enebros. La Sagra es un pico aislado situado al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fabrique.

Está formado por calizas, margas y crestas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores para acceder a la cima ya que es la más cómoda.

Nuestra ruta, se trata de un recorrido circular. Partiremos de un cortijo con ganado, que se encuentra en la cara norte de la montaña., cercano al restaurante de los Collados de la Sagra. En vez de tomar el sendero más marcado, nos vamos hacia nuestra derecha. Progresamos a media falta sin sendero, caminando hacia la zona de la Sagra chica, en la cara oeste de la montaña. Cuando llegamos a este extremo comenzamos la ascensión, siguiendo un sendero que se puede seguir fácilmente. Acometemos unas fuertes pendientes, tapizadas de grandes ejemplares de pino salgareño. Esta zona es de una gran belleza y es conocida como bosque vertical. Desde aquí ya vamos teniendo unas magníficas vistas de las tierras que se van quedando abajo.

Cuando dejamos atrás el pinar, llegamos a la cuerda de la cima. Recorremos la parte final hacia la cumbre, a través de un paisaje rocoso. Desde aquí las vistas son magníficas.

Después de almorzar en la cima, comenzamos el descenso por la cara este. Este sendero es el más utilizado para subir y bajar, así que está muy marcado. Durante el descenso seguimos viendo el terreno que nos circunda, vemos las empinadas cuestas de la zona del embudo. Podemos ver tierras lejanas como sierra nevada…

El descenso se hace con rapidez y cómodamente. Cuando llegamos al punto en que salimos habremos tardado entre 5 y 6 horas. Es una caminata de cierta dureza, pero seguro que nos merecerá la pena. Es aconsejable hacerla en primavera o verano, para evitar las bajas temperaturas o la nieve.