miércoles, 3 de octubre de 2012

Ruta: Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos


Esta ruta no es muy larga ya que dura tres cuartos de hora aproximadamente, por lo que es una de las rutas más realizadas del Parque de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, apta para todos los públicos que podemos caracterizar de importancia debido a la belleza que poseen sus paisajes.

   Para poder acceder a esta ruta podemos ir desde Cazorla tomando la A-319 hasta el cruce denominado Empalme del Valle, situado a 16 km e Cazorla. Desde aquí, seguiremos a la derecha, dejando posteriormente en esa misma dirección los desvíos que conducen hacia el Parador Nacional el Adelantado y el poblado de Vadillo-Castril. A unos 4 km del Empalme del Valle, es decir a 20 km de Cazorla, llegaremos a un puente sobre el río Guadalquivir en cuyas inmediaciones podremos estacionar el vehículo. Junto al puente sobre el río hay una caseta de los vigilantes del control del Vadillo donde encontraremos una serie de carteles indicadores del parque donde se indica el inicio de la ruta.

Cerrada del Utrero

La ruta comienza con una ligera cuesta hacia arriba, si nos asomamos por la barandilla podemos ver que el río que se encuentra encajado en una estrecha garganta que sirve de embalse, embalse de la Cerrada del Utrero, permitiéndonos que veamos dentro de él truchas. Las paredes de dicha garganta están cubiertas por un encinar y otros arbustos de carácter termófilo. Tras poco tiempo de ascenso, en el que habremos de superar un corto repecho, el camino desciende decididamente en busca del muro de la presa o azud que retiene al Guadalquivir. Por encima del muro, vemos rebosar las aguas que caen formando una blanca lámina de espuma, hace un gran sonido que podemos escuchar desde lejos.

Cascada de Linarejos
Una vez junto al azud, continuaremos descendiendo junto al río, que a partir de este baja hasta la central eléctrica de El Valle mediante una sucesión de rápidos y cascadas que le hacen salvar un considerable desnivel (casi 200 metros) en poco tiempo. Precisamente, este desnivel es aprovechado para la producción de  electricidad. Avanzando en el camino, que ahora llanea o asciende suavemente, llegamos a un mirador desde donde se puede contemplar a la perfección la cascada del arroyo de Linarejos, de unos 60 metros de caída, situada en las paredes de la margen derecha del Guadalquivir.


Prosiguiendo con el itinerario, seguimos dándole la vuelta a esta enorme muela que constituye el cerro del Lanchón, que presenta tremendos acantilados de bóvedas voladas. Desde la barandilla que llevamos a nuestra derecha, podemos contemplar el gran desnivel que hemos alcanzado sobre el río pues, mientras nosotros hemos subido moderadamente, él ha descendido de forma vertiginosa mediante continuos saltos de agua, como he dicho antes. En las empinadas vertientes que bajan hasta el Guadalquivir, podemos ver sobre las pedrizas encinas, cornicabras, arces granadinos, quejigos y almeces. Precisamente un poco después de la presa de la Cerrada del Utrero, es posible vadear el río, acercarnos a ver la cascada de Linarejos y a continuación, volver a la margen izquierda tomando un sendero que lleva a la mencionada central eléctrica El Valle y que atraviesa la citada formación vegetal.

Siguiendo con la ruta, vemos cómo el camino continúa ascendiendo moderadamente, comenzamos a introducirnos en un bosque de pinos resineros. Llegamos a un colladito que constituye el punto más elevado (1.014 metros), y viramos a la izquierda. A continuación hay una señal que nos indica que a la derecha se encuentra el parking.
Mapa de situación



No hay comentarios:

Publicar un comentario