sábado, 10 de noviembre de 2012

Ruta; La Matea- Arroyo frío- La Matea.

Circular.
Duración: 3 horas.
Distancia: 13 km.
Dificultad: Media.
Esta ruta, comienza en La Matea, aldea de la Sierra de Segura, en el término municipal de Santiago- Pontones. La Matea se encuentra a unos 6 km, de Santiago de la Espada. Desde esta población seguiremos la carretera de la vega, hasta llegar a la Matea.
Subiremos hacia la parte alta de  esta aldea, en dirección a un cerro que se encuentra a su espalda, y comenzaremos una ascensión por una pista forestal. A  nuestras espaldas irá quedando el paisaje de la vega.

Pasamos al lado de la cruz. Recordatorio de las misiones que hubo en la zona en los años 60. Aquí podemos hacer un descanso y observar las vistas que se nos presentan desde este lugar.

Continuamos caminando entre un bosque de encinas, bastante extenso y homogéneo. Cuando llevamos una media hora de camino, llegamos a la cresta del cerro. La pista se bifurca, tomamos el camino de la izquierda, el de la derecha será por el que volvamos.

Comenzamos un fácil descenso por la pista forestal, hasta llegar a un arroyo conocido como Royofrio.

Continuamos hasta llegar a una caseta con una cerca. Pasamos una valla y continuamos por la margen izquierda del arroyo. El camino aquí desaparece y continuamos por un sendero que se mantiene abierto por el paso del ganado.

A lo largo de este tramo,  nos rodean árboles de hoja caduca como nogales, chopos, fresnos, aceres… que en otoño hacen las delicias del caminante. Es un camino para hacerlo con calma, pausadamente, deleitándose en el  rumor del agua…el viento entre las copas de los árboles, las luces …

Es relativamente frecuente ver jabalíes, cabras monteses y algún zorrillo. También nos acompañará un nutrido grupo de aves, y mirando el cielo sobre nuestras cabezas puede que veamos el vuelo majestuoso del buitre.
Continuamos andando, y comprobamos como el sendero va desapareciendo a medida que nos acercamos al nacimiento de royo frio. Seguramente tendremos que ir buscando las zonas más accesibles entre la maleza y abandonar por algunos metros la orilla del rio. Cerca del nacimiento se hará imprescindible vadear el rio en más de una ocasión.

Una vez en el nacimiento de royo frio, tendremos que tomar una empinada vereda, o garita que nos sacará del barranco, hasta llegar de nuevo a la zona alta del cerro. Allí tomaremos de nuevo la pista forestal. Caminando cómodamente, por un terreno llano,  con encinas, y claros de pasto.
Aquí podemos observar algunas construcciones para el ganado, conocidas como tenadas, “tinás” en la zona.

Llegamos hasta la bifurcación de carriles que mencionábamos al principio y comenzamos el descenso hasta la Matea.
Es aconsejable llevar pantalón largo, puesto que hay zarzas y maleza. Unas buenas botas para caminar. En la mochila, agua, algo de comer y unos prismáticos, puesto que es fácil ver animales.