lunes, 15 de octubre de 2012

Ruta: de Cazorla al Guilillo



Para realizar esta ruta de una dificultad media-alta, partimos del pueblo de Cazorla (si no sabemos llegar, mirar la entrada de accesos), para llegar al pico más alto de esta sierra que es el Gilillo. Esta ruta, si bien no es muy larga en kilometraje, incluye en los últimos kilómetros de la ascensión duras subidas.
Camino hacia EL Guilillo
Como he dicho, para realizar esta ruta partimos desde Cazorla por la calle de la Iruela, hasta que llegamos a la Iruela. Desde la plaza tomaremos la pista asfaltada que se dirige al control de Riogazas y a la ermita de la Virgen de la Cabeza.
En esta ascensión, estaremos rodeados de pinares de repoblación (Pinus pinaster), donde podremos ir parándonos en múltiples miradores, con vistas hacia Cazorla custodiada por el castillo de la Yedra. Esta fortaleza tiene origen romano, más tarde los árabes la reedificaron y, por último, en el siglo XIV se consolidó y restauró el torreón principal.
Siguiendo la mejor pista trazada, sin tomar desvío alguno, llegaremos al control de Riogazas y, más tarde, tendremos a nuestra derecha el Castillo de las Cinco Esquinas, situada en la cumbre del Pecho de Salvatierra. Más adelante podemos ver el monasterio de Monte Sión.

Vistas desde El Chorro, Cazorla
Seguimos ascendiendo y llegamos a El Chorro, donde podremos repostar agua, además hay unas vistas impresionantes, para ello deberemos separarnos de nuestro camino por una pista cerrada con una cadena pasado el kilómetro 12. Retomando el camino, a 600 m encontramos un cruce que seguiremos a la izquierda, y más adelante encontramos otra bifurcación con un cartel indicador “Quesada 15 km”, seguimos a la izquierda dirección Puerto Lorente, hasta llegar a él. Desde el cruce de Quesada iremos viendo en nuestra subida indicadores kilométricos (mojones). Durante la bajada desde Puerto Lorente debemos estar atentos ya que poco antes del mojón kilométrico 21 parte de la pista por donde nos desviaremos; también encontraremos una pista que asciende, esa no la cogemos, seguimos hacia delante hasta otra pista donde podremos ver el kilómetro 21, pone “pista cortada” y tiene una cadena, pero es por donde tenemos que pasar. Conforme vamos descendiendo llegamos a un cruce donde tomaremos el desvío de la izquierda. Y ya seguiremos siempre por la pista mejor marcada.
Ya nos encontramos a 1.640 m de altitud en el km 25 desde el inicio de la ruta, nos desviamos por la izquierda que es el camino de la herradura. Ya llegamos al Puerto del Guilillo, donde podemos ver un refugio. Si seguimos la cuerda hacia la izquierda, en 10 minutos estamos en la cima del Gilillo (1.847 m). Aquí predominan las plantas arbustivas, y la fauna que está adaptada a este tipo de vegetación como la cabra montés y el muflón.
El Guilillo (1847 m)
                    
Cabra Montés

Desde el puerto del Gilillo iremos descendiendo por este camino de herradura, hasta llegar al collado de Cagahierro donde encontramos un cruce y tomamos la derecha. En un nuevo cruce seguimos hacia la derecha dirección Riogazas. Seguimos hasta el control, seguimos hasta un cruce donde tomaremos el carril de la izquierda, para bajar hasta la ermita del Santo Bastián, y continuando hacia abajo llegamos a Cazorla entrando por la calle del Solar.

Una vez que estamos en Cazorla, podemos aprovechar y visitar lugares como el barrio antiguo, la fuente de Las Cadenas, las ruinas de la iglesia de Santa María (s. XVl) o el castillo de La Yedra, son su Museo de Artes y Costumbres. Así mismo, para descansar de "la caminata", podemos pasarnos por sus bares donde ponen buenas tapas de la zona, que se encuentran en la plaza de la Corredera.

Vistas de Cazorla

Mapa de situación
                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario