jueves, 27 de diciembre de 2012

Ruta desde el pantano del Aguascebas


Ruta circular desde el pantano del Aguascebas, pasando por los túneles de la conducción de agua.


Partimos desde la presa por un paisaje en el que se salpican viejos cortijos y huertos, hasta que llegamos al mirador de la Osera, en el que retornamos al punto de partida pero atravesando los túneles de la conducción de agua que discurren por la ladera del barranco.




Ya no viven osos en el valle de la Osera. Las últimas noticias de osos en Andalucía son del siglo XVIII. en Sierra Nevada. Aquí solo existen relatos de ancianos del lugar que hablan de encuentros fortuitos con lobos hasta la primera mitad del siglo XX. En las últimas décadas la Osera se asocia al abastecimiento de agua potable. El acceso tradicional a la Sierra de las Villas seguía el curso del río Aguascebas chico. La construcción aguas arriba del embalse del Aguascebas , abrió en 1967 la carretera en la que ahora nos encontramos. A partir de esa fecha las aguas de este rio quedaron embalsadas para el consumo. Aunque por el valle sigue discurriendo el caudal ecológico, la mayor parte del agua se conduce por canalizaciones que descienden por los acantilados del barranco. Parte de esta conducción se ha convertido en un interesante sendero que parte desde la presa. Las aguas se elevan hasta la planta potabilizadora en Villacarrillo, donde se depuran para el consumo de 75000 personas, de los pueblos de la loma de Úbeda.
A lo largo de esta caminata podremos observar fácilmente a los buitres. Sobrevolando nuestras cabezas. Además podremos ver sobre los riscos del barranco de la Osera, las manchas blancas que delatan las zonas de cría de los buitres.
Recorreremos los 19 túneles de la conducción de agua, que se hicieron atravesando la montaña.





 Y finalmente llegaremos hasta la impresionante cascada de la osera y la presa del Aguascebas desde donde habíamos partido.







A lo lejos y mirando hacia la campiña, podemos ver pueblos como Villacarrillo, Iznatoraf y en días despejados hasta Jaén. Ver sierras como Mágina o Sierra Nevada mucho más lejos.




La ruta es circular de unos 15 km de largo. Es necesario llevar linterna para los túneles. Además hay que tener en cuenta que algunos de los túneles pueden tener agua que nos llegue hasta los tobillos. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ruta Senda de los pescadores

Comenzamos nuestro camino un poco antes de llegar a la nava de San Pedro, en el caso de que hayamos ido desde Santiago de la Espada. Si lo hacemos desde Cazorla lo haremos unos dos km arriba de la mencionada nava.
El comienzo del sendero está señalizado. La primera parte es algo monótona puesto que vamos andando por un carril. Podemos ir observando un hermoso encinar muy bien conservado. De repente y sin esperarlo nos encontramos con la aldea de Vado Carretas, perdida en estos montes. Esta es una de las pocas aldeas que sobrevivieron al proceso de despoblación de estas sierras. Sus pocos habitantes aún conservan sus huertos  y árboles frutales proporcionando un hábitat único a infinidad de especies del bosque que lo circunda.

Poco después llegamos al rio Guadalentín, y aquí empieza la ruta propiamente dicha. Se trata de seguir el curso del Guadalentín aguas abajo. Este barranco es de una gran belleza. El rio tiene pozas , pequeñas cascadas…que harán las delicias de los senderistas. El camino cambia a menudo de ribera, por lo que hay que estar atentos. Este sendero tiene trozos en los que discurre entre espesa vegetación de ribera, siendo muy abundante el boj, arbusto más propio de latitudes norteñas y que nos da idea de la humedad de esta zona de la sierra.
Cuando el camino llega a la zona de roca, se transforma en una pequeña senda construida con cemento pegada a la roca. Más adelante nos encontraremos algunos pequeños puentes también construidos con cemento de los que solo quedan los pilares. Esto hace que tengamos que saltar de un pilar a otro.
Finalmente llegamos a la confluencia con el arroyo de los tornillos de Gualay. Esta zona puede que sea la más bonita de la ruta.


  


   


 Desde aquí unos 100 metros más abajo, buscamos un sendero que nos saca del barranco. Subimos a la parte alta desde donde asomándonos a unos miradores naturales podremos ver el pantano de la bolera.



Volvemos sobre andando por una pista forestal, hasta llegar de nuevo a vado carretas y regresar al coche.

     

sábado, 15 de diciembre de 2012

Consejos a tener en cuenta durante la ruta


  •  Debemos ir atentos a todos los detalles del camino para saber por dónde emprender la vuelta en cualquier momento y circunstancia.
  •  Solo optaremos por ir campo a través si se conoce el terreno al detalle y si es la mejor de las posibilidades con diferencia, ya que si no lo conocemos lo suficiente puede ser que nos desorientemos fácilmente.
  • Cuando ascendemos a cotas considerables, las condiciones del aire varían mucho. Según subimos se va perdiendo presión y oxígeno, esto es lo que se conoce como mal de altura, debemos controlar a la perfección la prevención, sintomatología y solución de esta dificultad que se nos puede presentar si estamos haciendo una ruta que precisa de una ascensión montañosa considerable.
  • Si nos damos cuenta de que nos hemos perdido no intentaremos volver al final de la ruta por donde sea, por ejemplo bajando por el primer barranco que encontremos sino que buscaremos y tomaremos el camino más consistente.
  •  En el monte debemos ir marcando en el mapa constantemente la ruta que se va haciendo. Cada vez que se llega a un lugar importante del itinerario (cruce de caminos, puerto, cumbre, cambio de vertiente, espolón, etc.), es conveniente parar, marcar, y situarse en el mapa. De esta forma nos aseguraremos de que en el momento en el que tengamos dudas de ubicación en el mapa, ésta sea una duda de poca distancia y podamos volver sobre nuestros pasos.
  •  Debemos ser conscientes del riesgo que se está corriendo en cada momento, asumirlo voluntariamente y minimizarlo al máximo.
  • Debemos saber donde se encuentra el norte durante la ruta, para ello podemos fijarnos en la posición del sol, si hay condiciones meteorológicas que no nos lo permiten entonces podremos hacer uso de una brújula.
  • Cuando se camina sobre nieve hay que tener precaución con el estado en el que se encuentra. Según se va transitando hay que ir observando cada detalle tanto en la que hay bajo nuestros pies como en la que hay en las laderas que nos rodean.
  • No permitir que se disgregue el grupo, si es inevitable se hará en subgrupos autosuficientes.
  • Regular el esfuerzo que estamos realzando en la ruta para no llegar totalmente exhausto al final de la jornada.
  • Hay que alimentarse e hidratarse periódicamente lo suficiente entre comidas aunque no se tenga hambre o sed.
  • No cambiar sendero por vereda, salvo que se conozca de antemano la efectividad del cambio.    
  • Dominar el significado de la señalización y balizamiento en la montaña.
  • Intentar tener serenidad y temple ante situaciones comprometidas.
  • No entender la ruta que estamos realizando como una competición, es decir, no intentar ser el primero en acabarla, sino que debemos ir todo el grupo en su conjunto.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Ruta Calar de la Sima y Cima del Mentiras

El Calar de la Sima es un imponente macizo situado a caballo entre las provincias de Albacete y Jaén, con una altura máxima de 1897m (el Pico  Mentiras, segundo de Albacete) y perteneciente al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.



La ruta parte de la aldea abandonada llamada Prados de Juan Ruiz. Este punto de partida se puede hacer desde Yeste (Albacete) entrando por la aldea de Alcantarilla, o desde Santiago de la Espada , dejando atrás la aldea de la Peguera del Madroño.
Hay un buen trozo de carril, y sin coche todoterreno no es recomendable. El solo hecho de llegar por carril, es una excursión en si misma, puesto que pasamos por aldeas perdidas en la sierra. Unas abandonadas y otras con muy poca población. Bosques de pino y encinas…barrancos…etc un paisaje de la sierra de Segura profunda, entre los términos municipales de Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Yeste(Albacete).








Una vez en el punto de partida , la ruta es bien sencilla. Hay un sendero bien marcado y se trata de avanzar en la subida hacia el calar que tenemos arriba.



Una vez en la cima tendremos unas vistas espectaculares de las tierras a nuestro alrededor. A un lado el Calar del rio Mundo, a otro los valles del Zumeta y Segura que bajan de tierras Jiennenses. Al fondo podremos ver montañas como la Sagra, Almorchón,Banderillas, Yelmo , Sierra de las Cabras…
Pasearemos por la llanura alpina de este Calar, hasta alcanzar la cumbre del cerro Mentiras que no representa dificultad alguna, puesto que desde el calar es un cerrete.







Después de disfrutar de las vistas y almorzar en las alturas, comenzamos el descenso.
En total habremos tardado unas 5 horas, tomándonoslo con mucha calma.
En el camino es posible que veamos algún rebaño de cabras monteses, ciervos, rapaces…y fauna típica de estas sierras.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Ruta, Molata de los Almendros, Peñón de los Almendros, o de la Raja


Se trata de una ruta que se puede hacer de varias formas. Circular con dos variantes, o subir al peñón y bajar por el mismo sitio que hemos subido. Esta última forma, es la más corta y además solo estaremos en la parte más interesante de la ruta. Pero tiene un problema y es que la zona de subida más complicada, a la bajada es aún peor y por lo tanto merece la pena dar la vuelta, según el nivel de forma de cada senderista.
La ruta en general es sencilla, pero tiene un paso para entrar a la raja, en el que la dificultad es muy alta. Esta zona es la que realmente merece la pena de la ruta, por lo tanto, si no se tiene un mínimo de forma física no es una ruta aconsejable para cualquiera.
El sendero comienza en la Venta Ticiano, está bien marcado y es fácil de seguir. Cuando nos encontramos por debajo del Peñón de los Almendros, acometeremos la subida. Esta parte no tiene sendero, y es una cuesta bastante pronunciada.




Una vez al pie del peñón, podemos ver el comienzo de la raja, (una gran grieta en la piedra), comenzamos la ascensión con mucho cuidado, por la peligrosidad de la zona. Pasamos por un pequeño túnel, y llegamos a una parte donde es necesario el uso de una cuerda. En la zona ya hay anclajes para poner la cuerda. Después de este tramo, nos encontramos con una gran grieta en la roca, de grandes dimensiones y una espectacularidad que nos dejará con la boca abierta. Caminamos por esta grieta, y por fin llegamos a la cima del peñón. Después salimos por un pasadizo que hay en el otro extremo de la molata.




Después de salir de la molata, comenzamos una andadura por terreno llano, los conocidos como llanos de Jutia. Esta parte es un paseo bastante monótono, entre sabinares y monte bajo. Si se hace en pleno verano, el calor puede ser un factor a tener muy en cuenta, puesto que no hay sobras.
Finalmente llegamos a unos cortijos abandonados, en este punto tenemos dos posibilidades, bajar por un barranco, y hacer un descenso hacia la venta Ticiano, más corto, pero sin sendero y por lo tanto más complicado. A parte en esta variante hay que pasar un tramo complicado con una zona en la que hay que pasar sobre unas rocas a bastante altura con la ayuda de una guía de alambre.




O podemos hacer la variante 2, más larga, pero muchísimo más cómoda. Bajaremos por un sendero bien señalizado que nos permitirá el disfrute de unas magníficas vistas sobre el río Zumeta.

Al regreso nos espera la Venta Ticiano, donde podremos degustar comidas típicas de la sierra, y descansar de este emocionante paseo.